¿Qué es botón del pánico informático?

¿Qué es botón del pánico informático?

Mucho se ha oído hablar de esto en los últimos años, pero ¿que es en realidad el botón del pánico? El botón del pánico como popularmente se conoce es un botón de autodestrucción de pruebas, ya sea de contabilidad, recibos, imágenes, vídeos, etc que puedan comprometer el la situación fiscal de una empresa.

Esto es utilizado normalmente por las empresas que tienen una contabilidad B paralela o se dedican por costumbre a evadir la evasión fiscal.

Pero, ¿este proceso es así de fácil?

En realidad, no es tan automático. Se puede programar para cuando haya un acceso inesperado por parte de la justicia, haya alguna alarma de aviso que active este botón para proceder al borrado inmediato de los documentos.

Como ahora los jueces por costumbre están preguntando en cada caso de delito donde la informática tiene una cavidad importante, si hay posibilidad de que se hayan destruido pruebas a través de algún botón del pánico o similar para poder acusar por destrucción de pruebas, en realidad esto no es tan sencillo.

Normalmente se hace en estos casos un control de acceso, que permite ver el registro de entradas y salidas del personal de la empresa.

Pero existen herramientas como Teamviewer o VNC viewer que permiten una conexión remota, es decir, desde el exterior para que alguien esté manipulando esos datos. Recordar que hablamos de miles y miles de ficheros que una empresa puede tener durante años almacenados, podrían ser Teras de información con lo que este proceso no es tan rápido como nos hacen creer.

Este proceso puede tardar en 2 minutos y varias horas dependiendo del volumen de información que se esté destruyendo.

Durante muchos años, gracias a estas prácticas muchas personas se han librado de delitos por falta de pruebas, ya que, los jueces van en pañales con la informática y no saben hasta que punto pueden manipularse pruebas, correos electrónicos, etc…

Hay un dato que puede ser relevante y que si no eres un poco avispado se te puede pasar por alto. Es el caso de la fecha de modificación de los ficheros. Por ejemplo, si tienes un juicio con una persona que te está acusando de que tenía contigo un proyecto en unas condiciones y luego no las cumple y te lleva a juicio, podrías terminar el trabajo antes de llegada la fecha del juicio para decir que esto de lo que te acusan es mentira.

¿Cómo podríamos saberlo? Muy sencillo, cada vez que se modifica un fichero tenemos una fecha de modificación del fichero que marca, la última vez que se cambió algo en ese fichero, con lo que podrían pillarte por ahí. Pero, hecha la ley hecha la trampa, hay programas que permiten modificar esta fecha y te permiten poner la fecha que te de la gana, sin que nadie pueda saber si esto ha sido verdad o mentira, de aquí, la magia de la informática.

En Edina, como expertos en diseño web os aconsejamos que si alguna vez tratáis problemas legales, pensar siempre en la posibilidad del botón del pánico o la posibilidad del borrado total o parcial de pruebas para que no os puedan acusar de nada.