Ahora las compras de Wallapop y Ebay se tendrán que declarar

Ahora las compras de Wallapop y Ebay se tendrán que declarar

Hace unos días hablamos del tremendo éxito que tenía Wallapop y de su crecimiento espectacular. Esta visto que aquí quiere pillar cacho hasta el apuntador. Dado el reconocido crecimiento de plataformas como Wallapop que ayudan a millones de usuarios todos los días para poder vender sus productos a través de su plataforma, ha llegado el momento de que hacienda quiera pillar cacho.

Como le resulta imposible cobrarle a la plataforma de Wallapop porque no cobra ni un euro por permitir que usuarios  de todo el mundo vendan sus productos, pues le ha llegado el turno a los vendedores.

Otra cosa que el gobierno se saca ahora de la manga, es que todo aquel que venda un producto de segunda en una plataforma como Wallapop o Ebay ya sea a través de la Aplicación para iPhone y Android o a través de la página web va a tener que pasar por caja. Esto ya es el colmo señores. Según dice la propia hacienda no tenemos de que preocuparnos ya que si los productos se venden por debajo del valor de compra no tendremos que pagar nada, o eso dicen de momento.

En cambio dicen que de aquellos de los que se saque un beneficio se deberá pagar un 19% para las ventas que oscilen entre 0 – 6.000 euros. A partir de esas cantidades ya hablamos de esos porcentajes.

Según afirman pueden investigarnos en el momento lo crean oportuno y que será tan sencillo como mostrar el ticket de compra o incluso un pantallazo de venta de la propia App. Esto es una locura y más con lo fácil que es falsear una foto hoy en día. No entiendo la validez de estas pruebas. No hay seriedad en nada de lo que dicen.

Tal y como dice hacienda ahora deben de ser reflejadas en la declaración de la renta los ingresos del vendedor y el comprador tendrá que pagar el impuesto de ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales). Como hemos comentado antes, en caso de que su precio de venta sea menor al de compra se declarará una pérdida patrimonial y no se tendrán que pagar impuestos. Es su nueva propuesta contra el fraude.

Es más le han solicitado a estas aplicaciones que se pueda acceder a la información de todos los usuarios en el momento que crean oportuno solicitarla, algo que no se hasta que punto es legal porque estarían violando la política de privacidad de terceros. Pero esto ya sabemos que es así.

No solamente pretenden controlar a Wallapop o Ebay sino a cualquier gigante de venta o de aplicaciones digitales, como podrían llegar a ser Google Play o la App Store.

En Edina pensamos que como especialistas en diseño web y desarrolladores de plataformas del nivel de Wallapop que esto es un abuso de autoridad y una forma de sacarle pasta a la gente y con afán recaudatorio. No hay más vuelta de hoja. Y vosotros ¿que pensáis?